Noticias

Publicador de contenidos
Publicadas las propuestas de medidas de gestión de las Reservas Naturales Fluviales (demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental y Oriental).
 

Publicadas las propuestas de medidas de gestión de las Reservas Naturales Fluviales (demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental y Oriental).

2020
FEB
06

6 de febrero de 2020 

El artículo 25 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, incluyó en el marco jurídico español el establecimiento de reservas hidrológicas por motivos ambientales. Las reservas naturales fluviales son reservas hidrológicas cuya finalidad es preservar sin alteraciones aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana y además estudiar su evolución como consecuencia del cambio climático. Se circunscriben estrictamente a los bienes de dominio público hidráulico.

 

Por Acuerdo de Consejo de Ministros de 20 noviembre de 2015 se acordó la declaración de 82 reservas naturales fluviales, de las que 14 se ubican en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental y 3 en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental (ámbito intercomunitario).

 

En cuanto a su gestión, en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al cambio climático (PIMA Adapta) se ha elaborado, para cada una de las Reservas Naturales Fluviales de las cuencas intercomunitarias, un documento de propuesta de medidas de gestión, en el cual se incluye, entre otros aspectos, un diagnóstico del estado hidromorfológico, ecológico y socioeconómico de la reserva, así como una propuesta de medidas de gestión. La propuesta de las medidas de gestión se ha realizado en coordinación con las CCAA y se proponen actividades de conservación y mejora del estado, de evaluación y seguimiento del estado y de puesta en valor de las reservas.

 

Puedes consultar más información en los siguientes enlaces:

 

Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental

Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental