Autorizaciones y concesiones. Registro de Aguas

Autorizaciones y concesiones. Registro de Aguas 20210610

En la infografía y el vídeo te explicamos qué es el dominio público hidráulico y sus zonas de protección (servidumbre y policía) y qué actividades requieren autorización de la Confederación.

Además del otorgamiento de autorizaciones y concesiones, puedes consultar más información sobre la gestión y el control del dominio público hidráulico y sobre qué territorio gestionamos y dónde estamos en el apartado CHCantábrico

 

¿Cuándo necesito obtener una autorización o concesión de CHCantábrico?

En estas infografías te lo explicamos:

 

¿Cuándo necesito una autorización o concesión?

 

Necesitas obtener una autorización o concesión administrativa de CHCantábrico, o presentar una declaración responsable, cuando quieras realizar alguna de las siguientes actividades dentro de nuestro ámbito territorial:

  • una captación de agua dulce, superficial o subterránea. Más información y descarga de impresos de solicitud:
  • una obra o instalación en el cauce o en sus zonas de protección (servidumbre y policía). Más información y descarga de impresos de solicitud:
  • un vertido de aguas residuales que puedan contaminar el dominio público hidráulico. Más información y acceso a los impresos de solicitud: 
  • una actividad de navegación o flotación: Más información y descarga de a los impresos de solicitud:

¿Qué actividades puedo hacer sin autorización?

Los usos comunes de las aguas superficiales (beber, bañarse y otros usos domésticos, así como abrevar el ganado) son usos permitidos sin autorización, pero deben llevarse a cabo de forma que no se produzca una alteración de la calidad y caudal de las aguas.

¿Cómo tramito una autorización o concesión con CHCantábrico?

En esta infografía te lo explicamos:

 

Para tramitar una autorización o concesión administrativa, o presentar una declaración responsable:

  1. Completa el modelo de solicitud que corresponda 
  2. Adjunta la documentación que se indica en el modelo y hoja informativa
  3. Registra la solicitud por cualquiera de los medios válidos

¿Tengo que pagar tasas o cánones?

La tramitación de una autorización o concesión generalmente conlleva el pago de tasas y, una vez obtenida, puede conllevar el pago de cánones (canon de control de vertidos, cánones de utilización del dominio público hidráulico, canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica). Más información: 

¿Qué plazo de resolución tienen estos expedientes? 

Las concesiones tienen un plazo de resolución de 18 meses, las autorizaciones de vertido de 12 meses y las de obra de 6 meses.

¿Necesito más autorizaciones o licencias?

En función de la actividad a desarrollar, puede ser necesaria la autorización de otras administraciones competentes en materias como ordenación del territorio y urbanismo, medio ambiente y recursos naturales o deporte, ocio y turismo.

Tengo una concesión de aguas; ¿cómo accedo a la aplicación de control de volúmenes?

La extracción de agua de los ríos, sondeos o manantiales debe realizarse respetando las condiciones establecidas en las concesiones de aguas que otorga CHCantábrico. Los titulares de las concesiones de aguas deben instalar y mantener sistemas de medición de caudales para que podamos verificar que se cumplen estas condiciones. En el menú servicios al ciudadano te ofrecemos más información sobre estas obligaciones y el acceso a la aplicación de control de volúmenes:  

¿Qué es el Registro de Aguas?

El Registro de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. es un registro público en el que se inscriben los derechos al uso privativo de las aguas reconocidos en el ámbito territorial de este Organismo de cuenca.

Más información y acceso a la aplicación Registro de Aguas : 

¿Qué es el Censo de Vertidos Autorizados?

Entre las funciones de CHCantábrico está autorizar los vertidos de aguas residuales a nuestros ríos y aguas subterráneas, dado que la Ley de Aguas prohíbe verter aguas o productos residuales que puedan contaminar las aguas sin autorización previa.

El censo de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico es la relación de vertidos autorizados en nuestro ámbito territorial, con la información característica más importante de cada uno de ellos, tal como establece el artículo 254 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Más información y consulta del Censo de Vertidos Autorizados: 

¿Dónde encuentro más información?

En el apartado La gestión y el control del dominio público hidráulico - WebCHC (chcantabrico.es) puedes consultar más información sobre la gestión del dominio público hidráulico que realiza la Confederación Hidrográfica.

En el menú “Servicios al ciudadano” puedes acceder al apartado tramitación de solicitudes, al de Control de volúmenes, al Registro de Aguas y al Censo de Vertidos Autorizados.

Si necesitas más información puedes contactar con nosotros