Declaración responsable para el ejercicio de la navegación y flotación

Declaración responsable para el ejercicio de la navegación y flotación 20210707

La navegación y flotación en las aguas continentales, de acuerdo con la Ley de Aguas, requieren de la previa presentación de una declaración responsable ante el correspondiente Organismo de cuenca.

Dadas las características de las cuencas cantábricas, con cauces de escasa longitud y anchura y un considerable desnivel, así como con embalses y aguas remansadas de superficie moderada, requieren la presentación de declaración responsable la navegación con todo tipo de embarcaciones, cualquiera que sea su eslora, incluidas tablas de paddle surf, y patos o “float tube”.

Además, la Junta de Gobierno de la Confederación, en su reunión de 16 de diciembre de 2010, aprobó someter a declaración responsable las actividades de barranquismo y de hidrospeed promovidas u organizadas por empresas.

¿Qué es una declaración responsable?

Es un documento en el que el interesado manifiesta, bajo su responsabilidad, que conoce los requisitos previstos en la normativa para el ejercicio de la actividad y se compromete a cumplirlos.

El modelo oficial de declaración responsable de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se aprobó por /documents/20143/37845/icono_pdf.gif/b61b4324-1a09-1e0f-6a2a-98fb60a83754 Resolución de 25 de noviembre de 2013 (PDF: 624 KB). Dispone de dos anexos:

  • Anexo I: en él se recogen las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación de especies invasoras
  • Anexo II: en él se recogen las limitaciones y requisitos impuestos por parte de otras administraciones y concesionarios

 

¿Con cuánta antelación tengo que presentar la declaración responsable?

La declaración responsable ha de presentarse con una antelación mínima de 15 días hábiles (todos, salvo sábados, domingos y festivos) a la fecha prevista para el comienzo de la actividad.

¿Cómo presento la declaración responsable?

Completa el modelo de declaración responsable que encontrarás más abajo y preséntalo por cualquiera de las formas de registro válidas. Más información en el apartado tramitación de solicitudes

Los campos que se señalan con un asterisco son de obligada cumplimentación por lo que, si no se cubren, se tiene por no presentada la declaración.

¿Qué plazo de resolución tienen estos expedientes?

Si el modelo oficial de declaración responsable se ha cubierto correctamente y lo manifestado en él no contradice los requisitos y limitaciones contemplados en sus Anexos, una vez haya transcurrido el plazo de 15 días hábiles puede comenzar la actividad sin más. Solo en aquellos casos en que la Confederación estime que la actividad es incompatible con los fines del dominio público hidráulico le comunicará la denegación.

 

La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe a una declaración responsable, o la no presentación de la declaración responsable, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Declaración Responsable para el ejercicio de la navegación y flotación 20210707 parte 2

 Modelo de declaración responsable para el ejercicio de la navegación y flotación

 Anexo 1 - Protocolo de desinfección y limpieza de embarcaciones que hayan navegado fuera del ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A.

 Anexo 2 - Limitaciones a la navegación en el Dominio Público Hidráulico en el ámbito fluvial de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A.